lunes, 17 de octubre de 2011

Conquista (o El río del olvido)



Fue en la campaña para conquistar a los galaicos. Junto al río Leteo sólo se oía el rumor de las hojas de los árboles y el eco cantarín de la corriente. Mientras tanto, más de cinco mil legionarios permanecíamos en la orilla escayolados por el miedo. El general, de pronto, que grita que si somos estúpidos; que qué olvidarse de la patria, del nombre, y de qué gaitas.  Le quita de golpe el estandarte al signífero y se pone a cruzar la corriente. ¿Está loco? La tropa que se llena de murmullos.  Pues nada, que llega el hombre a la otra orilla y que le sigamos. Que venga,  que vamos; que ya se oye la música de la verbena de Sandiás; que viva lo blanco y que muera lo negro; que a estas vamos a conquistarlas a todas. Se pasa los dedos por el pelo, se ajusta las sandalias y que qué hacemos todos mirándole con esa cara de tolos ¡que le sigamos, carallo!

4 comentarios:

  1. En el año 135 a.C., el general romano Décimo Junio Bruto cruzó a pie el río Limia, en la actual provincia de Orense, para convencer a los hombres de la legión que dirigía que no se encontraban ante el mítico río Lete, como creían. Desde la otra orilla fue llamándolos uno por uno por su nombre demostrándoles, según cuentan las crónicas, que al cruzar aquellas aguas no se producía el olvido fulminante de la vida anterior. Los convenció y así pudieron continuar la campaña para someter a los galaicos. Desde entonces ese pueblo del noroeste de la Península Ibérica viste con túnicas y se saludan por las calles diciendo “Ave”, como cualquiera, hoy en día, puede comprobar.

    ResponderEliminar
  2. Ave, un saludillo y carallo!!! vaya dos historias paralelas jajaja.
    Muy buenos

    ResponderEliminar
  3. Sí, era necesaria la explicación o el aporte del marco histórico. Leído sin él, yo me permití interpretarlo como un ejemplo de aculturación inversa (el general diciendo "carallo" inmediatamente). Me gustó el concepto. A la forma (sobre todo a la parte coloquial; es evidente que hay una migración estilística desde lo ampuloso hasta lo bien tangible) creo que le falta lima o un poco de variedad.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Puck. Y "ave" ;)

    Pues precisamente, Pablo, traté de usar esa repetición casi obsesiva de las subordinadas con toda la intención. Me sonaba bien el paralelismo, pero no eres el primero que me dice que no le termina de "cuajar"... Me lo apunto.
    Gracias por el aporte y un abrazo.

    ResponderEliminar